Una guataqueada familiar...

Osmany (42) y Odalis (38) tienen 4 hij@s, Olivia (18) que es estudiante de medicina y vive en Santa Clara, Ofelia (16) que está terminando la escuela secundaria, Omarcito (10) quien va a la primaria y Ochim (3), la princesita de la casa. La casa donde viven fue una "casa grande" de terratenientes en tiempos pre-revolucionarios. Dentro de la finca hay otra casa en la que vive la madre de Osmany con su pareja. Entre tod@s trabajan en la finca, donde tienen café, maíz, frijoles, hortalizas y vacas.

Todas sus producciones son orgánicas y fruto del trabajo colectivo de la familia. Además de satisfacer su autoconsumo, producen excedentes para vender o compartir con otras familias de la comunidad. Osmany se jacta de no necesitar nada de "la bodega" (tienda donde se despachan alimentos subsidiados por el Estado con la libreta normada) y reconoce que lo hace feliz poder alimentar a su familia y a otr@s con su propio trabajo.

 A la par de la habitación donde guardan las reservas de alimento, hay una biblioteca familiar con libros leidos, marcados y releidos. Así est@s particulares campesin@s intercalan entre sus cultivos reflexiones con citas de Marx, José Ingenieros o el Che.


Una guataqueada familiar
(con subtítulos en castellano, inglés y francés)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario