El patio de Esther y Lore

Esther tiene 48 años y dos hijas grandes. Nació en Manicaragua y vivió en La Habana durante un tiempo. Subió a las lomas a trabajar como auxiliar pedagógica en una escuela y se enamoró, del campo y de Lore, y se quedó a vivir en La Herradura. Lorenzo, Lore, es 3 años menor que ella, también tiene una hija, y es nacido y criado en el campo. 

Esther y Lore se juntaron de grandes y comparten la pequeña casa que Lore construyó con su padre años atrás. No tienen finca, pero tienen un gran patio y una pequeña parcelita donde producen una gran cantidad de hortalizas, arroz y frijoles. Además tienen algunos frutales y también crían conejos y gallinas que les proporcionan carne, huevos y dinero. 

Amb@s se ocupan de la cría de los animales, la siembra y cuidado de los vegetales, y a las tareas domésticas. Esther además produce vinagre casero y conservas que vende, junto con algunas hortalizas, a sus vecinos/as de La Herradura, o en Manicaragua cuando visita a su familia. 

En una de las tantas visitas que les hicimos  les pedimos que profundizáramos sobre como fue para ell@s el periodo especial. Una pizca de aquel jugoso relato ilustra la búsqueda de alternativas y la (re)campesinización como respuesta a la crisis alimentaria.

Esther: Durante el período especial, todo el que pudo busco una alternativa para tener una vida en el campo, porque la comida estaba escasa, imagínate ¡se encontraba más el dinero que la comida! Entonces, ¿qué pasó? la gente fue pa´l campo a trabajar. 

Ahora, ¿qué pasa?, todavía tenemos el bloqueo y eso, y estamos pasando una crisis bastante dura, pero se ve menos la necesidad de comida porque ya casi 
todo el mundo está cosechando. Todo el mundo está trabajando en el campo y 

tiene un pedacito de tierra y ahí siembra su poquito de arroz, su poquito de 

frijoles. 


Porque mira, nosotros somos un país chiquito y estamos pasando muchas necesidades, pero muchas, muchas. Nos hace falta de todo, entonces tú no te puedes cruzar de brazos a que te den las cosas, ¿Qué hay que hacer? Con lo poco que tenemos ponernos y producir, producir, producir. La crisis nos hizo virar pa´l campo y es como que hay más conciencia sobre las cosas, sobre el valor de las cosas.  Por ejemplo, yo consumo lo que produzco, me dan la de la canasta básica, más lo que yo siembro, y no tengo que estar pasando la necesidad de estar buscando, ni estarlo comprando caro ¿tú me entiendes?... con lo que siembro me sirve para abastecerme yo y puedo abastecer a una parte de la comunidad...


El patio de Esther y Lore
(subtítulos en castellano, inglés y francés) 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario